Objetivos

Objetivos

El Programa Hacia Cero Papeles del Poder Judicial, va orientada hacia la integración de esfuerzos a nivel institucional en procura de disminuir el uso del papel, entendiendo la “justicia sin papeles”, como una justicia en la cual el papel y las formalidades innecesarias dejen de ser una barrera, para lograr transformaciones y mejorar la gestión en el servicio de justicia, con o sin tecnología En este sentido, es necesario identificar y establecer objetivos generales y específicos que promuevan paulatinamente la eliminación del uso del papel y enfocar la actividad judicial hacia el logro de una y más ágil gestión de las oficinas y despachos judiciales en dos vertientes:

     1. Mejor gestión judicial mediante la optimización de los mecanismos de comunicación, transmisión y acceso de información por medios electrónicos; considerando siempre las necesidades y requerimientos de la población usuaria y de aquella que se encuentran en condición de desventaja en cuanto al uso de la tecnología disponible (brecha digital), a lo que se suma la necesidad de considerar las poblaciones en condición vulnerable identificadas según las Reglas de Brasilia, para facilitar su derecho pleno de acceso a la justicia sin barreras de ningún tipo y a obtener una respuesta pronta para el mejoramiento del servicio público de Justicia.

     2. Mejor y más ágil gestión judicial en aquellas oficinas y despachos judiciales que por su condición geográfica y condiciones particulares no tienen acceso a todas las herramientas tecnológicas, para que ésta condición no sea un obstáculo que les permita revisar los trámites y procesos a lo interno, muchas veces arraigados a formalidades redundantes, excesivas e innecesarias y apego al papel, que bien podrían ser eliminados para generar un mejor servicio público y brindar respuesta pronta a las personas usuarias.

Imagen de la corte suprema de justicia
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Potenciar una eficiente gestión judicial mediante la aplicación de buenas prácticas, que contribuyan a reducir los tiempos de respuesta a las personas usuarias mediante la eliminación del uso del papel, impresiones y fotocopias innecesarias, ya sea a través del uso de recursos tecnológicos o sin ellos.

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  1. Propiciar campañas de sensibilización y capacitación dirigidas al personal judicial y personas usuarias, acerca de la importancia de erradicar el consumo de papel y las fotocopias.
  2. Informar al personal judicial y las personas usuarias, la lista y funcionalidad de todas las herramientas tecnológicas con que cuenta la Institución, con el fin de motivar su utilización en aquellas oficinas donde se encuentran disponibles, mediante una inducción y seguimiento que genere un óptimo uso de esos recursos, considerando siempre las particularidades de las personas usuarias en cuanto a condiciones de desventaja (brecha tecnológica) y sus condiciones de vulnerabilidad.
  3. Conocer, controlar y minimizar las causas que genera la resistencia a introducir mejoras en el servicio que se presta, para lograr una ágil y mejor gestión judicial, mediante el adecuado aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos disponibles.
  4. Promover protocolos o manuales sobre el uso de cada herramienta tecnológica, para potenciar su utilización. Las oficinas y despachos judiciales que no cuentan con herramientas tecnológicas, los protocolos y manuales deberán estar orientados a buscar formas que permitan modificar el modo tradicional de gestionar -apoyado en un uso excesivo de papeles, que no facilitan su análisis y pronta resolución- para avanzar hacia la oralidad, diseño y rediseño de procesos, eliminación de tiempos muertos, fases especializadas de tramitación, entre otras.
  5. Fomentar la accesibilidad a los recursos tecnológicos para toda la población judicial y para las personas usuarias, con especial atención aquellas en condición vulnerable.
  6. Incorporar como un eje temático dentro de los Planes Anuales Operativos, las acciones relativas a la disminución o eliminación del uso del papel y fotocopias; y evaluar sus resultados.
  7. Contar con un inventario de los formatos y/o formularios impresos, formales e informales que se están utilizando en la gestión judicial, para su sustitución en los casos que sea posible por medios electrónicos; sin perjuicio de considerar aquellas oficinas o despachos, que por falta de herramientas tecnológicas se les permita otros usos.
  8. Lograr una efectiva reducción del gasto presupuestario del Poder Judicial, en cuanto al consumo de papel y fotocopias.
  9. Divulgar y fomentar a nivel institucional el banco de buenas prácticas, en temas relacionados con la sustitución del uso del papel y fotocopias, mediante cambios y acciones apoyadas o no en la tecnología y la oralidad, que incidan en el mejoramiento del servicio y la agilidad de la gestión judicial.
  10. Implementar indicadores de costo y consumo, que permitan conocer y cuantificar los avances que se logren en cuanto a la reducción del consumo de papel y fotocopias.
  11. Mejorar la imagen del Poder Judicial de Costa Rica a nivel nacional e internacional en materia de eliminación de consumo de papel y de reducción en la tala de árboles.
Imagen de la fachada norte del edificio del organismo investigación judicial
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